La transformación digital corporativa

Las Tecnologías Digitales están presente en todas las actividades económicas, y la tendencia es que su presencia se incremente hasta intervenir en todos los procesos económicos y sociales.

Desde hace tiempo, se habla de la necesaria transformación digital de las empresas para evolucionar y estar al día en las nuevas tendencias. Se trata de saber sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías que nos faciliten nuestro trabajo.

La transformación digital la podríamos definir como “la reinvención o adaptación de una empresa que innova los métodos de trabajo de sus personas, sus procesos productivos, estructura de negocio y sistemas de gestión tradicionales hacia la utilización de la tecnología digital con su integración para ser más productiva y eficiente”.

De la misma forma, el Big Data está directamente relacionado con esto y se trata de saber gestionar la globalidad de datos que tiene una compañía y poderlos interpretar de forma objetiva, tras un exhaustivo análisis previo. Esto nos dará un informe completo de un proceso, persona o departamento y saber su trayectoria. Es decir, tener la información globalizada pero ordenada en función de la necesidad de cada organización, algo que facilitará la toma de decisiones estratégicas.

No podemos olvidar que la transformación digital de las empresas sin la evolución previa de sus personas es una carcasa bonita carente de estructura, contenido y sin esencia que no permitirá llegar a nuestros segmentos prioritarios.

Hootsuite, líder global en Soluciones de Gestión de Medios Sociales, está liderando iniciativas de Transformación Digital con organizaciones en toda Latinoamérica que buscan incorporar Medios Sociales a sus unidades de negocios. Los Medios Sociales pueden ayudar a tu organización a conectar con prospectos, clientes y empleado.

El entorno se transformara en un ecosistema dinámico, donde las relaciones evolucionan a través de una espiral invertida de cambio que trasfigura su medio.

En este nuevo entorno, cobrarán una enorme importancia los RR.HH. que tendrán no solo que seleccionar, motivar y ayudar a adquirir las aptitudes necesarias para gestionar el continuo cambio, sino que tendrán que modificar las estructuras de departamentos de las empresas rígidas, en otras mucho más flexibles en otras palabras la Fuerza de trabajo líquida.